News
Personas productoras de musáceas a pequeña y mediana escala elaboran sus propios bioinsumos en escuela de campo
- El uso de bioinsumos es una de las buenas prácticas agrícolas priorizadas para este sector en la NAMA Musáceas, con el apoyo del Programa Transforma-Innova
Más de 25 personas productoras del cantón de Talamanca concluyeron con éxito una escuela de campo (ECA) sobre elaboración de bioinsumos, con la coordinación del proyecto “Escuelas de Campo como metodología de extensión participativa para apoyar la transición de las personas productoras hacia una agricultura sostenible en Costa Rica y El Salvador” y el apoyo del Programa TRANSFORMA-INNOVA.
A lo largo de 11 sesiones, estas personas conocieron sobre la importancia de utilizar bioinsumos de calidad en la producción de banano, plátano y otras musáceas, y también aprendieron a elaborar sus propios bioinsumos, entre ellos los microorganismos de montaña (MM), biocarbón, bioles, caldo sulfocálcico, el método JADAM y la construcción de microtúneles y túneles altos. Además, se impartieron sesiones para conocer los principios para el establecimiento de una biofábrica y a la prevención de la enfermedad de Fusarium Raza 4 Tropical (R4T).


Marjorie Medina, productora de plátano en la Finca La Ponderosa, en Bratsi de Talamanca, comentó que la experiencia de participar en una escuela de campo fue novedosa para ella. “No conocía sobre el uso de bioinsumos, pero me he dado cuenta del daño que le hacíamos a nuestras tierras, a nuestros cultivos y a nuestros cuerpos también al usar químicos, así que es un cambio radical”, detalló.
Por su parte, Eliécer Torres, productor de plátano de Sixaola, se mostró agradecido con el conocimiento adquirido en la ECA. “Aprendí mucho y ahora más bien estoy aplicando los bioinsumos en mi producción de plátano. El CATIE nos apoyó con material complementario sobre los temas que vimos en la ECA y estamos muy agradecidos también con los profesores”.


El Programa TRANSFORMA-INNOVA tiene como una de sus metas la incorporación de 50 fincas de producción a pequeña y mediana escala a la NAMA Musáceas (Acción de mitigación nacionalmente apropiada, por sus siglas en inglés), que busca implementar prácticas de producción bajas en emisiones de carbono, que conservan la biodiversidad y resilientes al clima. El uso de bioinsumos es una de las buenas prácticas priorizadas para este sector.
El Programa TRANSFORMA-INNOVA es co-financiado por la Unión Europea junto al Ministerio de Medio Ambiente,Protección del Clima, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUKN) de Alemania, a través de la Iniciativa Climática Internacional (IKI). El programa es implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ en conjunto con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Conservación Internacional (CI), Fundación Costa Rica - Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



