Personas beneficiarias
El programa TRANSFORMA-INNOVA está dirigido a personas productoras agropecuarias y asociaciones de los subsectores:
- Café
- Ganadería
- Musáceas
Entre estos grandes grupos meta, se busca incluir de manera especial a mujeres, jóvenes y pequeños productores. Además, en su componente marino-costero, el programa busca beneficiar a:
- Personas productoras acuícolas
- Personas pescadoras
- Comunidades costeras, con énfasis en mujeres y jóvenes
Comunidades en situación de vulnerabilidad
TRANSFORMA-INNOVA trabajará tomando en cuenta a las comunidades en situación de vulnerabilidad, que son personas que, por cualquier motivo, experimentan una menor participación en las principales actividades económicas, políticas, culturales y sociales.
De esta manera el programa busca apoyar la participación de comunidades en situación de vulnerabilidad considerando la pérdida de los medios de subsistencia basados en los recursos naturales, así como el uso fallido o no reconocido de sus conocimientos y prácticas.
Para lograr una verdadera inclusión de estos grupos vulnerables, se realizarán las siguientes actividades:
- Analizar la situación en la región de intervención específica con respecto a los títulos de propiedad de la tierra, los medios de vida basados en los recursos naturales de las comunidades en condición vulnerable, así como los conocimientos y prácticas indígenas útiles.
- Garantizar que las comunidades en situación de vulnerabilidad tengan acceso a las actividades y beneficios del proyecto en igualdad de condiciones, disponiendo de datos e información sobre la presencia de grupos indígenas y afrodescendientes e integrándolos activamente a las actividades de planificación y ejecución del programa a nivel local.
- Llevar a cabo procesos de consulta (Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI)) siempre que las comunidades en situación de vulnerabilidad, indígenas y afrodescendientes se vean afectadas o involucradas en las actividades del programa, para dar a estos grupos la oportunidad de expresar su opinión, posibles preocupaciones y hacer propuestas de mejora con respecto a la intervención.
- Mapear las prácticas locales existentes de las comunidades marginadas, así como los conocimientos indígenas y afrodescendientes, analizar la viabilidad de integrar estas prácticas en las actividades del programa y también buscar personas pescadoras y agricultoras locales que las apliquen. El programa respetará siempre los derechos tradicionales de los pueblos indígenas.






