Componentes
Agropecuario
El programa TRANSFORMA-INNOVA se ha puesto como meta implementar prácticas de producción agrícola bajas en emisiones de carbono, que conservan la biodiversidad y resilientes al clima en los sectores del café, la ganadería y las musáceas, en estrecha coordinación con los respectivos actores del sector público y privado.
En los tres sectores se pretende fortalecer los mecanismos de gobernanza y de gestión del conocimiento, la promoción de las buenas prácticas agrícolas con bajas emisiones de carbono, que conserven la biodiversidad y sean resilientes.
Además, se dará apoyo al desarrollo de productos diferenciados bajos en carbono en los mercados, a la financiación innovadora y adecuada para el cultivo y a la actualización del sistema de monitoreo en cada sector.
¿Cómo lo vamos a hacer?
-
La NAMA café se amplía a 3.750 caficultores adicionales, incluyendo pequeños agricultores, jóvenes y mujeres, y 56 plantas de procesamiento de café.
-
La NAMA ganadería se implementa en 1.569 ha adicionales, incluyendo 150 ganaderos y productores (leche, carne y doble propósito) adicionales, aplicando BPA/BPM bajas en emisiones y que conservan la biodiversidad.
-
Se establece una NAMA de Musáceas en 5.600 ha de 50 fincas piloto.
-
3 productos bajos en carbono, amigables con la biodiversidad y libres de deforestación, uno relacionado con cada una de las NAMA (café, ganado o musáceas), posicionados en los mercados nacionales e internacionales.
-
3 estándares o normas han sido modificadas para incluir criterios nuevos o revisados para una producción baja en carbono, amigable con la biodiversidad y libre de deforestación relacionada con las cadenas de valor del café, la carne de vacuno, los productos lácteos y las musáceas.






