Noticias
Personas productoras de café reciben híbridos F1 desarrollados por el CATIE para complementar buenas prácticas agrícolas
El sector cafetalero en Costa Rica hace frente al reto de transformar su cadena de valor hacia un modelo resiliente, bajo en carbono, amigable con la biodiversidad y libre de deforestación. Este objetivo ha contado con el apoyo del Programa TRANSFORMA-INNOVA y una de las acciones en el marco de esta iniciativa es la introducción en 5 fincas modelo de plantas del híbrido de café Centroamericano F1 desarrollado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE).
El uso de variedades de café mejoradas ha sido identificado como una buena práctica agrícola en el contexto de la NAMA Café (Acciones de mitigación nacionalmente apropiadas, por sus siglas en inglés). Al utilizar variedades resistentes a enfermedades se reduce la carga de agroquímicos, a la vez que se incrementa la productividad.
“El objetivo de dotar a las personas productoras de un material genético como el híbrido F1 Centroamericano es que les permita enfrentar los retos de enfermedades, cambio climático y productividad, al tiempo que se fortalece la calidad y sostenibilidad de sus sistemas productivos. Esto se enmarca en la estrategia de TRANSFORMA-INNOVA de impulsar la innovación agrícola, resiliencia y generación de valor en las cadenas de café”, Mariano Naranjo, asistente técnico de CATIE para el programa.
Los híbridos de café F1 surgen del cruce entre las variedades tradicionales de café Arábica (la principal especie comercial) y otras variedades silvestres procedentes de la Colección Internacional de Café del CATIE, de las que se aprovechan características como su resistencia a la variabilidad climática. Además, la diversidad genética en estos híbridos permite obtener plantas más saludables. De acuerdo con World Coffee Research, el Centroamericano F1 es una “variedad de muy alta productividad, con resistencia a la roya y bien adaptada a las condiciones agroforestales”.
“Mi expectativa es de mejorar la producción y la calidad, tal vez buscando hacer un pequeño proyecto de micro beneficio de café”, comenta Francisco Quirós, productor de la zona de Acosta. “Al ser esta variedad tolerante a enfermedades fúngicas, me interesa trabajarlos con más productos orgánicos, ya sean bioles o bokashi, para reducir la contaminación”, agregó.
A lo largo del 2025 se entregaron un total de 1500 plantas, con el objetivo de que sirvan para experimentación en las fincas y, a su vez, como vitrina para que otras personas productoras se convenzan de la necesidad de renovar sus cafetales con buenos materiales vegetales.
Además de los híbridos F1, las fincas modelo también han recibido equipo tecnológico para mejorar su producción. Estas acciones, lideradas por el CATIE, se suman a los 96 días de campo en los que más de 2.600 personas productoras de café en Costa Rica se han capacitado en las buenas prácticas agrícolas (BPA) impulsadas por la NAMA Café.
El programa TRANSFORMA-INNOVA, es cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente, Acción Climática, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUKN) de Alemania, a través de la Iniciativa Climática Internacional (IKI). La implementación de este programa está a cargo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, en conjunto con el CATIE, Conservación Internacional (CI), Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Más información:
Mariano Naranjo Masís y María José Cervantes Calderón
Asistencia técnica
Programa Transforma-Innova / CATIE
mariano.naranjo@catie.ac.cr
maria.cervantes@catie.ac.cr
Redacción:
Alejandro Portilla Navarro
Oficina de Comunicación y Mercadeo
CATIE
alejandro.portilla@catie.ac.cr
Revisión:
Andrés Méndez Marenco
Asesor de comunicación y visibilidad
GIZ
andres.mendezmarenco@giz.de






